• La selección 2022 del Subsidio DS19 contempla la construcción de 2.277 viviendas en La Serena, Coquimbo y Ovalle. Una inversión del MINVU superior a los 49 mil millones de pesos que generaría empleo a más de 5 mil trabajadores en la región.

En el terreno donde se comenzará a construir el proyecto habitacional Los Clarines X de Inmobiliaria PY en Coquimbo, se realizó el lanzamiento de la selección de proyectos habitacionales del Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, conocido como Subsidio DS19.

En total fueron 11 los proyectos seleccionados, siendo 7 en Coquimbo, 3 en La Serena y 1 en Ovalle, que en total completan 2.277 soluciones habitacionales, siendo 577 unidades para familias de menores ingresos.

Estos 11 proyectos seleccionados generarán una inversión cercana a los 49 mil millones de pesos por parte del Minvu, o sea un poco más de 56 millones de dólares. Para comparar la inversión es 1,1 veces la meta de la Teletón 2022, solo para la región de Coquimbo.

El lanzamiento encabezado por el Delegado Presidencial Regional (s), Galo Luna, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta y la Directora (s) de Serviu Regional, Verónica Ibacache, contó con la presencia de Claudia Castillo, Jefa de Departamento de Gestión Habitacional del Ministerio de Vivienda, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, los Seremis de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar y Vocero de Gobierno, Fernando Viveros, además del diputado Daniel Manouchehri.

Para el Delegado Presidencial Regional (s), Galo Luna, con esta selección “se hace una inversión enorme de más de 49 mil millones que permitirán no solo dar dignidad a las familias, sino que también generar integración porque es un proyecto de las distintas soluciones habitacionales más de 500 son para familias vulnerables. Aquí vimos un diseño amigable, con áreas verdes, apuntan a lo que promovemos como Gobierno. El presidente Gabriel Boric se ha tomado esto como una emergencia habitacional, también lo ha hecho el ministro Montes y eso se ve reflejado en estas distintas viviendas que vemos que avanzan en este llamado para Coquimbo, La Serena y Ovalle”.

Mientras que, para Claudia Castillo, Jefa del Departamento de Gestión Habitacional del Minvu, el lanzamiento de la selección 2022 de los proyectos DS19 en la región de Coquimbo es importante ya que es una región con un alto déficit habitacional donde se necesita seguir trabajando duro en el cumplimiento de metas en el Plan de Emergencia Habitacional.

“Para el Ministerio es muy relevante el resultado que hubo en la región de este llamado. Hubo 2.277 viviendas seleccionadas en 11 proyectos, 7 en la comuna de Coquimbo. Para nosotros es un muy buen resultado y estamos muy contentos porque este programa de Integración representa un desafío muy grande para las inmobiliarias y constructoras, para el Estado y provee de una cantidad importante de viviendas para atender el déficit habitacional en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que se está desarrollando y está siendo impulsado por nuestro Ministro Carlos Montes y la Subsecretaria Tatiana Rojas, así que en la región ha tenido un resultado relevante que a nosotros nos interesa destacar y mostrar al resto del país”, afirmó la funcionaria del Ministerio de Vivienda.

Noticias positivas especialmente para la comuna de Coquimbo, que fue seleccionada con 7 de los 11 proyectos de integración, debido a que es la comuna con mayor déficit habitacional de la región.

Es por eso que el alcalde Ali Manouchehri destacó que “nosotros estamos muy contentos, la verdad es que el déficit habitacional acarrea un sinfín de problemas que muchas veces el canal de trabajo lo tienen los municipios. Hicimos el llamado en su momento al presidente Gabriel Boric, al ministro Carlos Montes, por supuesto representado por nuestro Seremi José Manuel Peralta acá en la región, de un llamado de auxilio. Y ese llamado que fue escuchado y estamos muy contentos porque ese Plan de Emergencia Habitacional lleva a cabo el Gobierno ha incluido de gran manera a Coquimbo y que sin lugar a dudas hay un vínculo potente que se está trabajando junto a la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda, el Municipio en el que las soluciones habitacionales ya no pasan a ser solo un sueño o anhelo de los cientos de comités de vivienda sino que también pasa a ser una realidad en el que se está trabajando y desarrollando está política y que beneficia a miles de coquimbanos y coquimbanas”.

Inversiones que van en directo beneficio de las familias de la región y también al rubro de la construcción, ya que la inversión de más de 49 mil millones de pesos impacta positivamente en el rubro y también en la empleabilidad, generando una proyección de empleo mensual de 600 trabajadores y trabajadoras durante 2 a 3 años. O sea, más de 5 mil trabajadores en la ejecución de estos 11 proyectos habitacionales.

“Muy contentos de estar en Coquimbo junto a los trabajadores y al Gobierno representado por el Delegado y el Seremi, y el alcalde Manouchehri, echando a andar este proyecto. Es uno de los 11 proyectos del DS19 que se ganaron en la región para dar empleo a más de 5 mil trabajadores y el modelo de desarrollo de vivienda de barrios integrados, lo cual para nosotros como Cámara Chilena de la Construcción es súper relevante y la verdad que muy contento de la forma que se está haciendo. Y contento de estar en Coquimbo que tiene un déficit como región de más de 20 mil viviendas y con esto vamos a de a poco alcanzando a ese déficit y entregando viviendas dignas junto a trabajo digno”, afirmó el Presidente de la CChC La Serena.

En tanto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, destacó los incrementos en este subsidio DS19 ya que en un principio iban a ser aproximadamente 800 viviendas para la región, pero dada la demanda se gestionó para llegar a 2.277 soluciones habitacionales.

“Hoy estamos entregando buenas noticias de que el llamado de integración social se adelantó para el mes de enero y abril de 2023, lo que permitirá aumentar aún más nuestro volumen de soluciones habitacionales en toda la región. Y en Coquimbo en el llamado 2022 son 1.414 soluciones habitacionales. Es la comuna en Chile fuera de Santiago que capturó más subsidios en este programa ¿por qué? Porque el déficit de Coquimbo es gigantesco y el llamado del presidente Boric es cumplir con el compromiso donde está el déficit. Así que estamos contentos en que estamos en plena marcha del Plan de Emergencia Habitacional y en la región de Coquimbo vamos a cumplir con el compromiso del Presidente”, cerró el Seremi de Vivienda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.