Hace un año, con el progresivo retroceso de la pandemia, la Academia “La Buena Música” de La Serena se atrevió a abrir un espacio para que bandas y solistas de la Región de Coquimbo pudiesen difundir su arte y compartir sus experiencias con sus estudiantes. Hoy, los proyectos artísticos que han pasado por este escenario presencial y virtual superan la veintena.

La Academia “La Buena Música” de La Serena celebra el primer aniversario de “Noches de Café y Buena Música”, un espacio dedicado a la promoción de la música local de creación original. Con el objetivo de difundir el arte de bandas y solistas de la Región de Coquimbo y compartir experiencias con sus estudiantes, la iniciativa ha dado cabida a más de veinte proyectos artísticos tanto en formato presencial como virtual.

Entre las bandas que han participado en “Noches de Café y Buena Música” se encuentran Animales de Lumiere, Al vacío, Sexto Sol, La Séptima Nota, Mauricio Vicencio, Boreal, Kido Noko, Duerme y Cae, Café en Saturno, Flamantës, Rigo Rioja, Pinta pa Güeno, Pajaros de Tierra, Yoseline Aster, Chaleco de Elodie, Lillia, Ria Orange, Ankatu Alquinta, D-43, Kevin Stone, Chicoria Sánchez, y otras más. Además, la academia cuenta con ocho bandas estables conformadas por estudiantes que también han tenido la oportunidad de presentarse en este ciclo, entre ellas 7ma Suerte, Insomnio, Rough Diamond, Demanda Colectiva, La Cuarta Clave, Katarsi’s y Los Capuchines.

Guillermo Andrade, director de la Academia, comenta que llevan más de 14 años en el rubro de la educación musical y que tras el surgimiento de la pandemia surgió la idea de crear un espacio cultural que promoviera las artes escénicas, haciendo hincapié en la música y los artistas emergentes. “Como espacio musical nos interesa generar un lugar de participación paritaria, es por esto que desde el inicio de nuestras noches de café y buena música hemos dado prioridad a la participación de bandas donde participan mujeres, a su vez nuestras bandas internas también cuentan con gran participación femenina”, agrega Andrade.

La cantautora Cony Nelson compartió su experiencia en el ciclo: “Estoy muy agradecida de haber sido invitada a participar. Fue muy grato compartir escenario con estudiantes de la academia, quienes están comenzando en el mundo de la música. Me trajo muchos recuerdos de mis primeras veces cantando cuando estaba en el colegio. Fue muy bonito tener la posibilidad de mostrar lo que hacemos frente a un público tan respetuoso, amable y atento”.

Simón Tapia, Relacionador Público y profesor de Canto de la Academia, destaca que “uno de los objetivos principales de nuestro ciclo es llamar la atención de nuevos públicos que se interesen por participar en eventos musicales, con bandas emergentes y con hincapié en una intervención territorial donde los vecinos de nuestra academia puedan ser parte importante de estas actividades”.

Milton Bugueño de la banda D-43 expresó su satisfacción por haber formado parte de este espacio: “Como banda, nos sentimos muy bien en el ciclo de Noches de Café y Buena Música, un lugar bastante acogedor en el que pudimos disfrutar mucho tocando nuestras canciones. Quedamos muy encantados con la Academia de la Buena Música, y que gran parte de la escena regional recorra este escenario, sin duda quedará plasmado como un lugar imborrable para los músicos de la Región de Coquimbo”.

Las próximas “Noches de Café y Buena Música” ya tienen fechas y bandas confirmadas. El viernes 21 de abril se presentarán Kido Noko y 7ma Suerte; el viernes 28 de abril estarán el cantautor electrónico Oscar Hauyon y la banda Demanda Colectiva; el 19 de mayo se presentarán Al Vacío e Insomnio, y el 26 de mayo Hesper y La 4ª Clave. Todas las presentaciones serán a las 19:00 horas y se llevarán a cabo en la Academia La Buena Música, ubicada en calle Lidia Urrutia 3471, en la ciudad de La Serena.

La Academia La Buena Música continúa trabajando en su compromiso con la música local y la formación de nuevos músicos en la Región de Coquimbo. Como señala su director, Guillermo Andrade, “la música es un arte fundamental para el desarrollo personal y colectivo de las personas, y estamos comprometidos en seguir apoyando y promoviendo la música local y emergente, a través de iniciativas como las ‘Noches de Café y Buena Música’”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.