El Plan Invierno del Mineduc tiene actividades para aprender en familia, música, deportes, animales, arte y circo, entre otras, que están disponibles para descargar de manera gratuita en la página web https://reactivacioneducativa.mineduc.cl o a través de la aplicación para teléfonos móviles llamada “Contigo juego y aprendo”.

Para apoyar a las familias en la creación de panoramas y actividades en vacaciones de invierno, y también continuar con los procesos de formación de niñas y niños, el Ministerio de Educación presentó el “Plan Invierno”, una plataforma digital con contenidos que buscan impulsar el aprendizaje, el bienestar y la diversión, que están disponibles en la página https://reactivacioneducativa.mineduc.cl  en el marco del Plan de Reactivación Educativa.

Con esta nueva herramienta se incentiva la participación de madres, padres y cuidadores, a quienes propone un enfoque innovador para fomentar el aprendizaje lúdico y recreativo, ya que cuenta con recomendaciones para aprender en familia, además de actividades vinculadas a la música, arte, deportes, información sobre animales, tecnologías, patrimonio y comunidad, fósiles y el mar.

El sitio incluye más de 80 recursos digitales seleccionados y organizados por temas de interés, que van desde actividades sugeridas hasta audiolibros y videos. Los materiales abordan una variedad de temas de una manera divertida y recreativa, enfocándose especialmente en la promoción de la lectura, el desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento matemático.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila declaró que “la reactivación educativa es una causa que nos moviliza como país y las familias son aliadas fundamentales para abordar los desafíos que hoy tenemos. Con este horizonte, como Ministerio de Educación los queremos invitar a que en estas vacaciones de invierno revisen estos materiales y conozcan de cerca los intereses que puedan tener las niñas y niños, ya que les permitirá leer, jugar, explorar temas diversos y realizar los desafíos que les proponemos en familia”.

“En este plan, el papel de las madres, padres y cuidadores es esencial. Están previstos como mediadores del aprendizaje, apoyando la exploración y el juego, y fortaleciendo la motivación de los niños y niñas por aprender. Con este enfoque interactivo, el ‘Plan Invierno’ busca reforzar los lazos entre los niños y sus cuidadores, y promover la reactivación educativa durante las vacaciones, porque estar en receso escolar no significa dejar de aprender”, indicó el ministro.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “el Plan Invierno es una plataforma digital, impulsada por nuestro Ministerio de Educación a la que se puede acceder en la página web reactivacioneducativa.mineduc.cl que tiene más de 80 recursos interactivos disponibles que buscan promover el aprendizaje, el bienestar y la entretención durante este receso escolar, reforzando la educación y la salud mental de niñas y niños entre 3 a 12 años. Los recursos digitales están organizados por tema e indican un rango de edad recomendado, facilitando así a las familias encontrar el contenido más apropiado para cada niña o niño. Además de estos recursos, se recomiendan plataformas adicionales que contienen otras colecciones de actividades y materiales interactivos, como las Colecciones digitales del Museo de Historia Natural y del Museo Nacional de Bellas Artes, permitiendo ampliar los horizontes de información y atender la diversidad de necesidades educativas de las niñas y niños que están de vacaciones”, agregó.

Las familias podrán acceder a toda la información del “Plan Invierno” dispuesto por Mineduc de dos maneras: a través de la web https://reactivacioneducativa.mineduc.cl/plan-invierno/  y descargando la aplicación móvil Contigo Juego y Aprendo, disponible en App Store y Google Play.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.