La presentación aniversario estará bajo la batuta del aclamado director chileno-alemán Helmuth Reichel y el concierto de la destacada solista en arpa, Patricia Reyes.

¡La música docta está de fiesta! Ya que este 2023 la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, elenco profesional de la Región Estrella, celebrará sus 30 años de trayectoria y legado patrimonial junto a su comunidad, de la mano de un estelar concierto de temporada y la maestría de grandes invitados de talla mundial.

Desde Europa arribará la aclamada batuta nacional, Helmuth Reichel; alabado por su profunda musicalidad y temperamento inspirador, el Director Titular de la Orquesta Sinfónica y Orquesta de Cámara de la Universidad de Dresden, Alemania, es reconocido como uno de los maestros más destacados de Sudamérica. Además, de ser un asiduo e importante invitado a las temporadas del conjunto sinfónico.

“Siempre es un gusto volver a Chile a trabajar con orquestas nacionales y tan prestigiosas como lo es la Orquesta Sinfónica (Universidad) de La Serena”, comentó Reichel, recordando sus inicios y primeros conciertos junto al elenco sinfónico en el 2012: “celebramos 11 años de trabajo en conjunto. La OSULS fue la primera orquesta profesional que tuve la oportunidad de dirigir y desde entonces, nos conecta una linda colaboración y es un tiempo, en el cual, uno se conoce de una forma especial con los músicos, y el resultado siempre es muy satisfactorio”.

La solista invitada en esta ocasión será la destacada arpista nacional Patricia Reyes, quien nos deleitará con el sonido del arpa en todo su esplendor, tanto en lo técnico, como en lo expresivo del instrumento; siendo un concierto muy atractivo para el público: “se trata de una obra compuesta en un lenguaje convencional musical del siglo XVIII, con impecable buen gusto y una línea seductora en el segundo y tercer movimiento; con bastante ornamentación, pequeñas cadencias y con algo de su estilo operístico”, explicó la arpa solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

En este retorno a la Región de Coquimbo y de reencontrarse con la orquesta, la músico indicó sentirse “muy privilegiada de poder acompañar a la orquesta en tan importante concierto, donde celebrarán su aniversario (…) Tengo altas expectativas del trabajo que haremos y del resultado que tendremos junto a los virtuosos profesionales de la OSULS. Con el director Helmuth Reichel ya he trabajado en otras oportunidades y siempre ha sido una experiencia muy enriquecedora donde hemos tenido maravillosos resultados”, enfatizó.

El V Concierto de la Temporada 2023 contará con dos presentaciones de gran nivel. El primero, el jueves 3 de agosto en la Catedral de La Serena, y posteriormente, el viernes 4 de agosto en el Centro Cultural Palace, ambos a las 19 hrs; donde el público podrá disfrutar de un programa sinigual junto a la ‘Obertura para Orquesta de Cámara’ del Premio Nacional de Música Fernando García (Chile), el ‘Concierto para Arpa y Orquesta’ en do mayor, Op. 77 del compositor François Boieldieu (Francia) y bajando el telón, con la ‘Sinfonía N°1 en Si bemol Mayor Op.38 “Primavera” de Robert Schumann (Alemania).

Invitamos a nuestra comunidad a este especial concierto, en el cual celebraremos nuestros 30 años de vida como institución. Tendremos la visita de dos grandes amigos de nuestro elenco, quienes volverán a compartir con nuestro público. Helmuth Reichel en la dirección y Patricia Reyes en el arpa, nos brindarán un hermoso concierto con un repertorio muy variado”, enfatizó el concertino y Director Artístico OSULS, Leonardo Godoy.

Cabe destacar que estos 30 años de vida OSULS, reafirman el invaluable compromiso del elenco profesional por rescatar y perpetuar la tarea del maestro Jorge Peña Hen, acercando la música sinfónica a todas las latitudes y territorios; trabajando arduamente en torno al rescate y valoración de la música docta y contemporánea escrita por grandes compositores y compositoras chilenas; aportando a la cohesión social a través de la inclusión cultural, y convirtiéndose así, en un referente cultural y patrimonial para el desarrollo integral de las artes musicales en la Región de Coquimbo y nuestro país.

Está Temporada 2023 es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; mediante Glosa de Presupuesto Nacional desde el 2009. Además, cuenta con el valioso apoyo del Arzobispado de La Serena, la Universidad de La Serena, la Ilustre Municipalidad de Coquimbo junto a su Departamento de Cultura y el Centro Cultural Palace.

Para más información de este concierto y del resto de las actividades de la Temporada 2023, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en todas sus redes sociales: Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram y Canal Youtube (@sinfonicalaserena). 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.