Después de 5 años desde su debut en nuestra región, el aclamado director chileno retorna a La Serena desde Europa, para presentar junto al Instrumentista del Año (Premios Pulsar), el VI Concierto de la Temporada 2023.

Un nuevo viaje sonoro prepara la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena acompañado de artistas invitados de gran renombre y un programa musical del más alto nivel, que dará vida al VI Concierto de la Temporada 2023: ‘30 años OSULS’. Una velada que contempla presentaciones en La Serena, a propósito de los 479 años de vida que conmemora la capital regional; para luego, realizar una segunda fecha en la ciudad-puerto.

Para esta ocasión, el elenco profesional tendrá sobre el escenario a uno de los directores más prometedores de los últimos años: el maestro chileno Luis Toro Araya, quien el 2018 debutó con la OSULS con gran éxito y desplante. Este año, el actual Director Asistente de la Orquesta y Coro Nacional de España, – cargo que obtuvo en concurso al que postularon 108 directores-, volverá a tierras elquinas para cautivar al público con su energía y gran determinación sobre el podio.

“Es naturalmente importante para mí mantener una conexión con Chile, durante el estallido y la pandemia tuve que suspender conciertos que tenía programado en La Serena (…) y que se haya concretado me pone muy contento, incluso, hay planes de volver en los años siguientes, lo que evidencia la buena relación que hay con la orquesta, lo cual me tiene muy contento”, destacó.

Recordando sus primeros pasos, Toro Araya asegura que la OSULS “fue una de las orquestas que me abrió las puertas a los inicios de mi carrera y eso es algo que siempre voy agradecer. Lamentablemente, en Chile no siempre está esa apertura para el artista nacional joven, a veces cuesta encontrar oportunidades y me da mucho gusto que, en La Serena, hayan manifestado esa confianza. Por lo mismo, les tengo un inmenso cariño, siempre voy a estar agradecido y desear trabajar juntos”, enfatizó.

El VI Concierto de Temporada, también contará con la presentación solista de otro grande de la música: el primer oboe OSULS y Mejor Instrumentista 2023 en los Premio Pulsar, José Luis Urquieta. El músico serenense es reconocido como uno de los artistas latinoamericanos más activos de su generación; sus propuestas en diferentes formatos lo han llevado a realizar giras por más de treinta países de Europa, África, Oceanía, Asia, Norte y Centroamérica; así como la mayoría de capitales sudamericanas, donde ha presentado su más profundo trabajo de investigación escrito por compositoras y compositores chilenos, reuniendo un catálogo de 148 obras y 5 producciones discográficas para oboe solo, con ensambles y acompañado de orquesta de cuerdas.

“Presentarme como solista junto a mi orquesta me provoca muchísima alegría, ya que son pocas las veces que puedo tocar en La Serena, sólo cada dos años, por lo que es un verdadero regalo y un placer tocar junto a mis colegas, y para mis amigos y familia (…) además, estar bajo la batuta del talentosísimo Luis Hernán Toro, uno de los directores jóvenes más importante de nuestro momento, con una gran trascendencia internacional, es muy importante para todos”, precisó el instrumentista.

Gran repertorio

En cuanto al programa escogido, éste contempla una gran variedad de obras de altísimo nivel, con piezas europeas de Arthur Honegger (Suiza), la ‘Pastorale d’été H.31’; ‘Entre’ act N° 3 D. 797 Rosamunde’ del compositor Franz Schubert (Austria) y la ‘Sinfonía de Cámara’ N° 2 Op. 38, de Arnold Schoenberg (Austria), junto al estreno mundial del compositor chileno, Manuel Bustamante, titulado ‘Concierto para Oboe Nº 2’

“Es un privilegio y un honor poder compartir por primera vez con la Orquesta Sinfónica de La Serena; estoy muy contento de que se haya dado esta instancia y muy agradecido de José Luis por esta invitación y nueva colaboración que estamos haciendo”, expresó el compositor, agregando estar muy contento por este estreno, ya que “simboliza un nuevo camino en una búsqueda personal de la música. Estoy feliz de poder compartir, de poder conocer nuevos músicos, descubrir nuevos lugares, de trabajar con orquestas diferentes y poder hacer música en regiones, que es algo que hay que potenciar y valorar mucho”.

La pieza encargada por Urquieta al maestro Bustamante fue financiado por los Fondos Concursable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2023, el cual responde a una motivación del intérprete por estimular la creación musical nacional y el registro de piezas escritas para el instrumento, materializados en su trabajo fonográfico: ‘Nuevos Aires Chilenos para Oboe’

Dicho concierto cuenta con dos fechas de presentación; la primera el jueves 24 de agosto en el Centro Cultural Palace de Coquimbo (José Santiago Aldunate #599) y el viernes 25 en el Aula Magna de la Universidad de La Serena (Benavente #980) a las 19 horas, con entrada liberada y sin inscripción previa, hasta completar el aforo total de los recintos.

La Temporada 2023: ‘30 años OSULS’ cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al ser parte de la Red de Orquestas Regionales Profesionales; además, del valioso apoyo de la Universidad de La Serena, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS) junto a la Municipalidad de Coquimbo, el Departamento de Cultura y Centro Cultural Palace.

Para más información de este concierto ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en sus redes sociales, Facebook (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram y Canal YouTube (@sinfonicalaserena).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.