• Solo resta una semana para que comience la fiesta deportiva, más importante de los últimos años y con el paso del “Fuego Panamericano” recorrió el litoral de la conurbación, cerrando con un gran espectáculo en la Plaza de Armas de La Serena.

El mundo deportivo regional y la comunidad se preparó con ansias para la llegada de la Antorcha de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos , Santiago 2023. Con la presentación de los relevistas, que cumplieron de llevar el  “Fuego Panamericano”, por distintas estaciones, acompañados de ciclistas, corredores y mas de un centenar de deportistas, que se sumaron en los tramos finales, la antorcha que fue encendida en México y que busca representar los valores del deporte recorriendo varias zonas del país, fue transportada desde el Barrio Inglés, luego por la Avenida  Costanera, Avenida del Mar, calle Francisco de Aguirre, calle Manuel Antonio Matta, hasta la plaza de Armas en la ciudad de La Serena, finalizando con el encendido del pebetero, de manos de las seleccionadas nacionales Viviana Olivares (atletismo) y Carla Pérez (Surf), que representarán a la región ,al igual que otros nueve deportistas, en Santiago 2023.


El Delegado Presidencial Rubén Quezada sobre el paso de la antorcha señaló, “Desde el paso de la antorcha por La Serena, Coquimbo, ayer por Salamanca, sin duda alguna los y las deportistas que nos van a representar en los Juegos Panamericanos, se llevan toda la energía, la fuerza y los buenos deseos de las personas que habitamos en la región de Coquimbo y esperemos que al país le vaya muy bien. Más allá de lo deportivo, nos dejan un legado como sociedad para, seguir avanzando”. 

La antorcha no solo recorrió ambas avenidas, sino que también se conectó con la naturaleza y la visita al Humedal El Culebrón. Más tarde se trasladó al kilómetro 465, donde la antorcha fui guiada por el relevista Carlos Romero, y llevada por una embarcación del Club de Canotaje Polinésico “Manu Va´a, realizando su trayecto por el mar, por un sector de la bahía de Coquimbo, hasta llegar al punto de Peñuelas, donde la esperaba una trabajadora de la minería.  

Viviana Olivares, seleccionada nacional y que competirá en los Panamericanos, indicó: “me parece algo maravilloso, una instancia muy bonita y que la gente pueda compartir con nosotros, este evento que es muy grande. Para mí fue un lujo que me llamaran y participar de este relevo, y esperamos que ña gente nos apoye y tener la barra en casa”, señaló la atleta ovallina. 

En El Faro, emblema de la capital regional, Treici Fuentes, jugadora de Club Deportes La Serena y una de las relevistas, señaló: “es muy importante el haber participado, significa mucho para las personas que practican deporte y  agradecer al profesor que me consideró para poder llevar la antorcha y representar a la región”. 

Sobre el paso de la antorcha en la región, el Seremi del Deporte Fernando Medina Vergara, indicó,” el balance es muy positivo, destacar la participación, tanto en forma individual, como colectiva, y que se reunieron en este exitoso evento, que fue el recorrido de la antorcha en la región y que se coordinó de una buena manera y gracias a la colaboración de los diferentes servicios. 

La autoridad deportiva, además agradeció el apoyo de la Delegación Presidencial, las Seremis de Gobierno, Transportes, y Cultura,  Carabineros, Armada, Minera Los Pelambres y municipios de Coquimbo y La Serena,  que han apoyado el paso de la antorcha por la región.

Los Juegos Panamericanos además contarán con la participación de otros diez deportistas y un técnico. Los seleccionadas y seleccionados Josefa Araya (Balonmano) Ovalle, Ysumy Orellana  (Canotaje), Salamanca, Maximiliano Guerrero (Fútbol) La Serena, Joel Alvarez (Gimnasia Artística) La Serena, María Valdés y Nicolás Cuevas (Levantamiento de Pesas (La Serena), Catalina Miranda (Rugby Seven) La Serena, Allison Aguilera (Tiro al Blanco Deportivo) Illapel, Héctor Flores (Tiro al Vuelos Skeet) Ovalle, Carla Pérez (Surf Race) La Serena, Javier Montenegro (Técnico Gimnasia Artística) La Serena y se inician este 20 de octubre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.