• Es parte del balance que se entregó en el marco de los 6 meses desde la implementación del Plan Calles Sin Violencias que abarca las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, y que también contempla más de 9 mil controles policiales.

El Plan Calles sin Violencia es una de diversas estrategias de seguridad que está impulsando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, generando diversas intervenciones en comunas con mayor concentración de delitos, principalmente homicidios.

Se trata de una iniciativa que esta semana cumple 6 meses desde su implementación en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle y que las autoridades destacaron al reportar que un 73,8% de los homicidios ocurridos este año, se encuentran con autores identificados y en prisión preventiva.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional (s) Galo Luna, indicó que “esto da cuenta del exitoso trabajo que se está desarrollado. También hemos visto una gran incautación de armas de fuego y detenidos por órdenes pendientes y varias fiscalizaciones lo que está contribuyendo a ir combatiendo esta sensación de inseguridad y dar más seguridad a la ciudadanía”.

Y es que a la fecha, hay 42 homicidios que se están investigando, 6 casos menos que a noviembre del año pasado. “Esa cifra inicial refleja que se ha hecho un buen trabajo. Se ha tratado de intervenir de modo más completo y desde la prevención los espacios urbanos y la Fiscalía, a través del trabajo que hace la PDI investigando los homicidios y la labor preventiva de Carabineros, nos ayudan en el objetivo de disminuir las situaciones de homicidios”, destacó el Fiscal Regional, Adrián Vega.

A esto se suma el recientemente conformado Equipo de Reacción Temprana para la investigación de Homicidios del Ministerio Público, el que está compuesto por múltiples profesionales, y que comenzará a trabajar durante las próximas semanas junto a los fiscales en la investigación de delitos complejos.

Balance que también arrojó resultados en materia de detenidos, sobre todo en prófugos de la justicia. Para ello la PDI constituyó grupos investigativos para apoyar este plan, logrando la detención de 14 personas, las que acumulan en total 40 órdenes de detención vigentes.

En esta línea, el Prefecto Inspector José Carrasco, Jefe Regional de la PDI, acotó que “estos son datos importantes que hemos entregado a la autoridad, y nosotros nos estamos ocupando de ello, dado que se genera una sensación de impunidad en la comunidad que haya personas que estén con varias solicitudes de aprehensión por distintos tipos de delitos y estamos disminuyendo aquello, es una tarea importante para nosotros”.

Por otra parte, la labor preventiva de Carabineros, asociada a los patrullajes policiales reforzados y la fiscalización de infracciones e incivilidades, reportó 126 personas detenidas, la mayoría de ellas por órdenes pendientes, infracción a la Ley 20.000 (drogas) y porte de armas. Cifra que se complementa con los más de 9 mil controles realizados en el marco de este plan.

“Estamos haciendo un doble esfuerzo para cumplir no solamente con el Plan Calle Sin Violencia, también con los procedimiento que adoptamos día a día. Llamamos a los vecinos y vecinas a confiar en sus Carabineros que están trabajando diariamente por cumplir las expectativas”, indicó el General Juan Muñoz, Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo.

Municipios: “se está trabajando”

Los antecedentes de estos primeros seis meses del Plan Calle Sin Violencia fueron informados también a los municipios, actores clave de esta acción y que recibieron en total $1.500 millones para levantar proyectos orientados a potenciar la seguridad y la prevención en las comunas.

Para el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, “hay avances, vamos bien, se está trabajando y  eso es muy relevante”.

El edil destacó los resultados policiales, la puesta en marcha de los patrullajes mixtos y los recursos que han llegado a los municipios para potenciar las acciones de seguridad. Asimismo, adelantó que pronto se ejecutarán los recursos relacionados al plan.

“Ya tenemos presentados los proyectos, son 5 en el caso nuestro y que irán a los espacios públicos, siendo uno de ellos, la iluminación del Puente Libertador”, sostuvo Jacob.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.