Las presentaciones son de entrada liberada y se llevarán a cabo en el salón Mece del Departamento de Música ULS, el Centro Cultural Palace y el Aula Magna de la casa de estudios superiores.

Con un 2023 marcado por la celebración de los 30 años de vida, historia y patrimonio para la Región de Coquimbo, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena presentará ante el público de la conurbación su último concierto de la Temporada 2023, el cual contará con la maestría de grandes invitados nacionales de talla mundial: el solista en violín, Alberto Dourthé, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el director musical de la Orquesta de Cámara de Valdivia, Rodolfo Fischer.

“Nos da una gran satisfacción poder culminar nuestra temporada oficial de conciertos con un repertorio de este nivel junto a grandes invitados. Es reconfortante haber desarrollado la temporada para una comunidad que nos ha acompañado en diferentes propuestas artísticas, teniendo una respuesta entusiasta y comprometida del público. Los esperamos al cierre de nuestra temporada 2023 en La Serena y Coquimbo”, explicó el Director Artístico del conjunto sinfónico, Leonardo Godoy Sepúlveda.

Para dicha ocasión, la orquesta estrenará ‘Diablo Blanco’ del compositor chileno Martín Letelier, el cual “explora un entorno acústico propio de estados de cansancio, sed y angustia en las personas; con sonidos de nuestra respiración cuando nos agitamos”, y que ha encontrado inspiración en la sequía que afecta a la Región de Coquimbo hace más de una década: “esta obra ahonda en los fenómenos de escasez y agotamiento, tanto a nivel humano como a nivel ambiental”. Durante el desarrollo de la obra emerge una cita a la canción de cuna ‘Duerme Negrito’ y “que establece un vínculo entre pasado y presente, al ilustrar algo que no ha cambiado: una América Latina subyugada a los pies del hemisferio norte. Lo que antes era esclavitud, se ve hoy en día manifestado en el desastre climático causado por la emisión indiscriminada de gases de efecto invernadero”, expresó el propio compositor.

El recorrido sonoro continuará con el ‘Concierto para violín y orquesta’ N°5 K.219 en La Mayor de W.A.Mozart, uno de los pilares del repertorio clásico para violín “comúnmente llamado ‘El Turco’, por sus giros temáticos característicos del tercer movimiento. El imperio ottoman representaba una fuente inagotable de material exótico en Viena. Sin ir más lejos, los cafés nos vienen de dicha época, así como la incorporación de los instrumentos de percusión en la orquesta. Mozart aprovecha el elemento exótico para crear una de sus obras cumbres para el violín”, ahondó Fischer.

Finalmente, la Sinfonía N°1 en Re Mayor Op.25 de Serguéi Prokófiev, también conocida como la Sinfonía Clásica es, quizás, una de las obras más famosas del autor junto a Pedrito y el Lobo: “aquí tenemos uno de los ejemplos mejor logrados de ‘caracterización clásica’, en una obra del siglo XX. Prokófiev utiliza todos los recursos formales de una sinfonía, tales como orquestación, forma y temas contrastantes, pero dotándola de un cierto humor y hasta caricatura neoclásica. De hecho, el proyecto se originó con la misión de componer sin poder tocarla en piano. También quería lograr música alegre y optimista, lo cual era bastante poco común en el repertorio ruso, de acuerdo al compositor”,  señaló el director.

Mes de los Públicos

El repertorio programado para noviembre, mes de los públicos, se presentará en tres instancias diferentes, la primera en el Centro Cultural Palace de Coquimbo (Aldunate #599, Barrio Inglés) el jueves 23 y luego, en el Aula Magna de la Universidad de La Serena (Benavente #980) el viernes 24; ambos a las 19 horas. Además, habrá un ensayo guiado abierto a la comunidad del territorio el mismo 23 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Mece del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde #2843). 

Esta instancia artística organizada por la Unidad de Públicos y Territorios del MINCAP, es una actividad muy importante para la orquesta “ya que nos permite relacionarnos con nuestro público de una manera diferente, invitándoles a participar de un ensayo de preparación musical de nuestro próximo concierto de temporada, con todas nuestras dinámicas y metodologías; conociendo desde adentro nuestra preparación artística”, relató el productor ejecutivo, Cristian Monreal Cortés.

El seremi del MINCAP Región de Coquimbo, Cedric Steinlen, extendió una invitación para que la comunidad participe activamente de esta actividad enmarcada en el Mes de los Públicos: “Es una oportunidad muy interesante para adentrarnos en el mágico mundo de la música docta junto a talentosos y talentosas exponentes regionales, por lo que hacemos el llamado a grandes y niños a vivir esta jornada en familia con mucho entusiasmo y puedan conocer el trabajo artístico que realiza la OSULS desde hace varios años a lo largo y ancho de la región”.

Artistas Invitados

Dourthé es reconocido como uno de los más destacados violinista y violista, además, de ser fundador del Cuarteto ‘Nuevomundo’ (1996-2004). Cuenta con una amplia formación musical en Chile y Europa, donde se radicó por más de una década, siendo parte de orquestas y conjuntos de cámara de Bélgica, Francia y Luxemburgo. Actualmente es profesor en el Instituto de Música de la PUC, donde inició sus estudios de violín, y es académico del Instituto Profesional de la Escuela Moderna de Música, Instructor en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Fischer también es dueño de una prestigiosa carrera en Chile y el extranjero, siendo Licenciado con honores de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y ganador de varias becas, permitiéndole viajar a Nueva York para estudiar con el pianista Richard Goode y luego, asistir al prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia como alumno de dirección orquestal del profesor Otto Werner. Su ascenso en la dirección ha sido un viaje sin fin, presentándose en las más importantes orquestas del mundo y complementando dicho rol con una creciente labor pedagógica en la formación de numerosos directores y directoras de orquestas, siendo en La Serena, el encargado de realizar este 2023 el III Curso Internacional de Dirección Orquestal junto a la OSULS.

La Temporada 2023 es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio al ser parte integrante de la Red de Orquestas Regionales Profesionales; además del valioso apoyo otorgado por la Universidad de La Serena a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS), la Municipalidad de Coquimbo a través del Departamento de Cultura y el Centro Cultural Palace.

Para conocer mayor información de este concierto sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en todas sus redes sociales, tales como: Facebook (Orquestas Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), canal Youtube e Instagram (@sinfonicalaserena)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.