• Las iniciativas, presentadas por los municipios de La Serena, Ovalle y Coquimbo, y que van en la línea de implementar luminarias y mejoramiento de plazas, ya se encuentran aprobadas y con financiamiento asegurado.

El Plan Calle sin Violencia se está implementando en 46 comunas del país y tiene 4 objetivos: persecución penal efectiva, mayores patrullajes policiales, fiscalización de infracciones e incivilidades, e intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.

Esta última arista lleva asociada una inversión pública de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo que, en nuestra región, asciende a $1500 millones de pesos, divididos en 500 millones para La Serena, para Coquimbo y para Ovalle, comunas en las que se ejecuta el plan.

En este contexto es que el Gobierno ha trabajado directamente estos últimos meses con los municipios para levantar una cartera de proyectos que permitan mejorar la seguridad en áreas definidas por los propios vecinos y vecinas.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, indicó que se han visto avances en el desarrollo de estos proyectos y que durante el mes de marzo se comenzará a trabajar en su ejecución.

“Tal como nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, hemos sostenido reuniones periódicas con los alcaldes para dar cuenta de los avances del plan. Ellos han colaborado arduamente para lograr estos avances y definir los proyectos de recuperación. Esperamos ver los primeros resultados en marzo y seguiremos con esa planificación, seguiremos recogiendo la opinión de los municipios y sus equipos técnicos para tener oportunidades de mejoras o cómo podemos ir perfeccionando este plan que nos ha permitido bajar la cantidad de homicidios y aumentar la cantidad de fiscalizaciones”, señaló el Delegado Luna.

Proyectos y recursos._

La Región de Coquimbo, entre las tres comunas involucradas, se ha definido finalmente una cartera de 13 proyectos, los cuales ya se encuentran aprobados.

En esta línea, Bernardo Salinas, Jefe de la Unidad Regional de la SUBDERE, informó que la mayoría de los proyectos van en la línea de las luminarias y mejoramiento de plazas, cuyas bases de licitación ya están listas y el financiamiento será traspasado durante las próximas semanas.

Entre los más emblemáticos, destacó Salinas, está la iniciativa de mejoramiento de infraestructura peatonal del Puente El Libertador, en La Serena. “Vamos a iluminarlo por completo, porque la gente decía que ahí ocurrían delitos graves (…) Estamos en las últimas observaciones. En este caso, estamos trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas porque no existía un plano estructural del puente”, detalló.

Además de los $1500 millones, se asignaron $129 millones de pesos adicionales para que los municipios pudieran contratar asistencia técnica, lo que fue clave para lograr al avance de la cartera, siendo uno de los más notorios, la comuna de Ovalle.

El Alcalde Jonathan Acuña, manifestó que “vamos a pasar a la etapa licitatoria para que, una vez adjudicada alguna empresa, comenzar la ejecución en marzo. Nosotros tenemos 4 proyectos que van a cambiar la cara y seguridad a la ciudad, todo enmarcado en este desafío de mejorar la sensación de seguridad que debe ir aumentando”.

El edil puntualizó que sus proyectos son la iluminación completa del sector Benavente, la plaza de la población Media Hacienda, Recambio de Luminaria y recuperación de espacio de la población Villa Agrícola y la iluminación de sectores urbanos de la comuna limarina.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.