• Los recintos de Elqui y Limarí se vieron beneficiados con 50 y 49 millones de pesos respectivamente. Seremi de Culturas valoró que los recursos permitirán mantener y potenciar la programación de alto estándar en ambos recintos.

Más de mil quinientos millones de pesos son los que entregará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a 17 teatros regionales y municipales del país.

Recursos apalancados por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

El objetivo de esta convocatoria, que estuvo disponible desde el 6 de febrero al 1 de marzo, fue entregar financiamiento a organizaciones que administran estos recintos culturales, con el fin de asegurar su continuidad y así favorecer que la ciudadanía acceda y participe en actividades artísticas.

En el caso de la Región de Coquimbo, fueron priorizados los planes de gestión de los teatros municipales de Ovalle y Vicuña, los que suman más de 99 millones de pesos.

Cedric Steinlen Cuevas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó que a través del financiamiento del PAOCC, “se podrá asegurar recurso basal para poder mantener la programación de ambos recintos con el primer nivel para el desarrollo de las culturas en dos comunas muy relevantes, desde el punto de vista del desarrollo cultural de nuestra región como son Ovalle y Vicuña”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Corporación Cultural Municipal de la comuna elquina, destacó no sólo su satisfacción por adjudicarse los recursos que permitirán fortalecer el plan de gestión del teatro vicuñense, sino también que el proyecto haya sido el que obtuvo el segundo puntaje a nivel nacional.

“Se apuesta a poner en valor, recuperar y ofrecer a la comuna de un espacio cultural acorde, moderno y con una oferta programática permanente. Una oferta cultural de altos estándares y calidad para poder contar con actividades en diferentes disciplinas del arte. Contar con un espacio patrimonial con una carga histórica muy importante, ubicado al frente del principal paseo público como lo es la Plaza de Armas de Vicuña”, recalcó Vera.

Ifman Huerta, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, valoró los recursos que recibirán por parte del programa PAOCC, ya que les “permiten proyectar y mejorar la parrilla programática y darle un cumplimiento a los planes de gestión de cada una de las estructuras que resultaron ganadoras de esta convocatoria”.

En el caso del Teatro Municipal de Ovalle, detalló Huerta, se propone diversificar la oferta programática a través de siete montajes que se ejecutarán durante mayo y diciembre de 2024.

Tres teatros regionales y 14 municipales fueron beneficiados

Las organizaciones fueron evaluadas en base a una pauta parametrizada que, siguiendo indicadores objetivos, establece una priorización de las organizaciones según años de antigüedad de los teatros, el promedio anual de ocupación de sala, cobertura territorial y vinculación con otras organizaciones.

Así, de las 17 organizaciones beneficiadas, tres teatros regionales -del Maule, Ñuble y Los Ríos- fueron beneficiadas con más de ochocientos millones de pesos; mientras que 14 teatros municipales, de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos y Aysén, recibieron seiscientos cincuenta millones de pesos.

El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, tiene como propósito aumentar la sostenibilidad de organizaciones dedicadas a la intermediación cultural, a fin de asegurar sus continuidades operacionales, permitiéndoles mantener y proyectar el alcance de su quehacer, entendiendo que ello redundará en una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.