No es ilegal, aunque sí suena confuso que servidores públicos sean contratados para asesorar a otros servidores públicos, con dineros de todos los chilenos. Así lo reveló un reciente reportaje de El Dínamo, el cual da cuenta de un informe emanado por la Cámara y que señala los nombres de 49 concejales y 7 Cores en ejercicio que son remunerados por asesorar -la mayoría sin especificar cómo- a diputados de todos los sectores políticos.

Por ley, cada parlamentario cuenta con un presupuesto de $6.015.954 para estos fines, a usar «a discreción». No existe incompatibilidad para la contratación de servidores públicos en ejercicio, según da cuenta el «Acuerdo del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias» de 2018, el que señala: «no procede prohibir su contratación por parte de los Diputados, prohibición que para aplicarse debería estar establecida en la ley”,

Quienes más recurren a este tipo de prestaciones son principalmente diputados de Chile Vamos, aunque quienes lideran la contratación de concejales son los diputados Alexis Sepúlveda, del Partido Radical (6 concejales), y Alejandra Sepúlveda (4 concejales) de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Asesores concejales
Infogram

Copy: Asesores concejales
Infogram

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.