• En 12 meses el número de ocupados en la región de Coquimbo aumentó en un 3,0% con 11.560 nuevos empleos.

Un descenso de 1,2 puntos porcentuales obtuvo la Tasa de Desocupación regional marcando un 5,6% en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2019. La cifra se explica por un alza en el número de ocupados incidida principalmente por hombres en un 2,7% y mujeres en 3,6%.

Mientras que las ramas de la economía que más aportaron al empleo son Minería, Enseñanza y Actividades Financieras y de Seguros.

El sector minero anotó su quinto mes al alza y el tercero siendo el más influyente en la creación de puestos de trabajo con 8.740 nuevos empleos en 12 meses.

Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, se mostró cauto ante las cifras y dijo que “si bien estos datos son bastante positivos, como gobierno lo tomamos con mucha cautela puesto que lamentablemente producto del estallido social y principalmente de los hechos delictuales que se vivieron en la región de Coquimbo sabemos que se han perdido empleos, pero que afortunadamente han sido contrarrestado por otros sectores que sí están generando trabajos en nuestra región, como lo es precisamente la minería”.

De acuerdo al informe entregado por el INE la tasa de ocupación informal fue 35,4% descendiendo 1,0 pp. en doce meses. Mientras que los ocupados informales aumentaron 0,4%, incididos sólo por mujeres (5,7%).

En el análisis por provincias las cifras indican que la tasa de desocupación en la provincia de Elqui es de 6,1% anotando un descenso de 1,2% en doce meses. Mientras que la provincia de Choapa disminuyó un 0,7 pp marcando un 3,5%, por su parte Limarí registró una tasa de desocupación de 5,4% con un descenso de 1,2pp.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.