• El embarque de arándanos consolidado en Tucumán, y transportado vía Paso San Francisco hasta el Puerto de Coquimbo, marca un hito en el posicionamiento del Puerto en el mercado transandino con miras a la temporada de cítricos que inicia en mayo.

En el portacontenedores MSC Japan, embarcaron desde el Sitio 3 del Terminal Puerto Coquimbo, cerca de 24 toneladas de arándanos congelados provenientes de la Provincia de Tucumán y con destino Canadá. El contenedor fue entregado en Mendoza por la línea naviera a un operador logístico de Argentina, y transportado hasta Tucumán, lugar donde fue consolidada la carga de arándanos. Posteriormente, la carga fue trasladada hasta Coquimbo, vía Paso San Francisco. En dicho punto de control fronterizo, se realizó el control aduanero y fitosanitario correspondiente.

Lo anterior, representa dos hitos centrales en el desarrollo del comercio internacional y la eficiencia de la cadena productiva a través de un corredor de carga terrestre hacia el Puerto de un país fronterizo. Primero, el Paso San Francisco es una alternativa al Paso Los Libertadores, el que cuenta con mayor flujo de vehículos livianos y carga pesada particularmente en la temporada de cítricos, lo que sumado a las condiciones climáticas que obligan al cierre del Paso, hacen más compleja la circulación de carga. Segundo, representa un hito de prueba previo a la temporada de cítricos que inicia en mayo, entregando una alternativa eficiente a los exportadores argentinos a la hora de conectar con los mercados del Pacífico, y particularmente con el mercado Asiático, la costa oeste de América, y Canadá.

En la actualidad, la producción de cítricos de Tucumán es de aproximadamente 150k toneladas por temporada. De ello, alrededor de unas 7,5k toneladas son exportadas por puertos de la zona central de Chile, y transportadas por corredor terrestre vía Paso Los Libertadores.

Al respecto, el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna, señaló que “este cargamento nos entrega noticias muy positivas porque va en la línea de la recuperación económica por la que estamos trabajando intensamente, y es una señal de confianza en nuestra región, desde y hacia los exportadores para que carguen sus productos por nuestra terminal, una que cuenta con todas las condiciones operativas y tecnológicas. Además, nos abre la oportunidad de ampliar la red de negocios, incluyendo producción internacional, en este caso la argentina, generando lazos de intercambio comercial y atracción de inversiones. Creemos que podemos tener una buena temporada, abarcando buenos mercados, potenciando nuestro puerto y seguir fortaleciendo ese trabajo conjunto y colaborativo con nuestros vecinos argentinos”

Por su parte, el Gerente General de TPC, Cristian Rodriguez S., indicó que “TPC no solo busca e impulsa el desarrollo social, económico y productivo de la región, sino también el comercio internacional y la articulación de la cadena logística y productiva entre Argentina y Chile. Coquimbo es una puerta de entrada y salida especialmente relevante para el Pacífico, donde confluyen mercados como el asiático y la costa oeste de América del Norte, ambos mercados relevantes para industrias frutícolas, pisqueras y de productos del mar. Nuestro trabajo como TPC, ha estado enfocado en mostrar la oportunidad de negocio y de eficiencia logística que representa el Puerto de Coquimbo en el Pacífico, tanto para la región de Atacama, Coquimbo, como para la zona norte de Argentina. Vemos con especial atención el embarque de cítrico que se está realizando a bordo del MSC Japan, precisamente porque viene a reafirmar la importancia del Puerto”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.