* Tanto Matías Poblete, candidato constituyente por el distrito 13 y, Andrea Camargo, aspirante al sillón edilicio de Talca, coincidieron en no mirar intereses políticos, ello, en la antesala de la votación en el Congreso.

La candidata a alcaldesa de Talca, Andrea Camargo y el candidato a constituyente por el distrito 13, Matías Poblete (independiente en cupo de AR), hicieron un llamado a todos los sectores políticos a aprobar el aplazamiento de las mega elecciones que tenían contemplado realizarse el 10 y 11 de abril, que según la propuesta del gobierno serán aplazadas en un mes, al 15 y 16 de mayo, esperando que en ese momento la situación sanitaria se encuentre en mayor control.

En este sentido, la candidata a alcaldesa independiente por la alcaldía de Talca, Andrea Camargo, sostuvo que “tenemos que escuchar a los expertos y a las autoridades de salud, este no es un tema ni de izquierda ni de derecha, sino que es un tema de cuidar a los ciudadanos y debemos esperar el momento más oportuno para que se realicen estas elecciones. Además, la idea es que la mayor cantidad de ciudadanos se anime a votar y vayan a sufragar con la seguridad suficiente, que se tomen las medidas de manera concreta y clara, con responsabilidad y que no se politice un tema que es de salud pública, que debe primar por sobre todas las cosas”.

El proyecto será debatido durante esta jornada hasta su total despacho por las comisiones unidas de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara y al respecto, Poblete señaló que “en estos momentos tan duros que está viviendo el país por la pandemia del Covid-19 no existe nada más importante que la salud de nuestros compatriotas. Sin lugar a duda, que el hecho que se aplacen las elecciones no es una noticia grata para ninguno de los sectores políticos ni para los candidatos que se están presentando, pero no podemos estar mirando el interés propio de los sectores políticos o de los distintos candidatos a esta elección por sobre los intereses de nuestro país y de la salud de nuestros compatriotas”.

“¿Podrían haberse hecho mejor las cosas?, quizás sí, sin embargo, la situación actual es crítica y es por ello que se deben tomar las decisiones y quienes vamos de candidatos tenemos que asumir con responsabilidad, entendiendo que no estamos en un contexto habitual y que tenemos que buscar alguna estrategia para llevar adelante nuestras campañas en este período. Considero que de ninguna manera el aplazamiento de las elecciones le resta legitimidad al proceso puesto que las condiciones están dadas para poder llevar adelante las campañas de una u otra forma”, afirmó el candidato por el distrito 13.

Por último, respecto al nuevo sistema de campaña indicó que “tenemos que buscar estrategias y métodos para poder llegar a las personas más allá de la postergación de esta elección y las condiciones sanitarias que estamos enfrentando. Hoy, las redes sociales, la tecnología, nos pueden ayudar a extender nuestra campaña a un menor costo. No podemos poner primero los intereses políticos por sobre los sanitarios”.

El proyecto del Gobierno argumenta el aplazamiento de la elección por una mejor condición sanitaria en dicha fecha, basado en el proceso de vacunación por Covid-19 que se encontrará más avanzado, y así evitar que la realización se efectúe en la época invernal en que existe una mayor circulación viral; e intentar mantener la estabilidad del calendario electoral del año 2021.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.