• Esta línea de transmisión que recorrerá casi 2.000 km, tendrá una gran relevancia en el proceso de descarbonización, ya que unirá a las nuevas generadoras de energía renovable con los diferentes centros de distribución repartidos por el país.

Uno de los objetivos centrales planteados por el Ministerio de Energía es llevar a cabo un proceso de descarbonización de la matriz nacional. Para ello, lo más importante es ir dando de baja todas las centrales generadoras a carbón que van quedando en el país.

Sin embargo, nada de esto tendría sentido si es que no se van gestando nuevos proyectos de generación eléctrica, algo que paulatinamente está sucediendo gracias a la aparición de importantes proyectos como Cerro Dominador, la primera planta termosolar de Latinoamérica.

Pero, hay otra pieza relevante en este rompecabezas energético: la transmisión. Este miembro del sistema eléctrico tiene la difícil tarea de trasladar la electricidad generada desde su punto de origen, hasta las distribuidoras que lo hacen llegar al usuario final.

Considerando el papel que juegan las empresas que se dedican a esto, su rol es vital dentro del proceso de descarbonización, ya que trasladarán la energía renovable generada por las nuevas plantas que vayan apareciendo, a todos los rincones del país.

Para cumplir con este objetivo, el Ministerio dio luz verde al desarrollo de la megalínea Kimal-Lo Aguirre, la que con casi 2.000 km de longitud intentará abarcar gran parte del territorio nacional.

Energía renovable desde Antofagasta hasta la Región Metropolitana

Con una inversión que llega a los US $116,3 millones, el Coordinador Eléctrico Nacional finalmente adjudicó la licitación de este proyecto a Consorcio Yallique, quien se encargará de construir esta nueva línea de transmisión que posee características nunca antes vistas para este tipo de instalaciones en Chile.

Una de las principales es que se trata de una línea de corriente continua o HVDC (high voltage direct current), lo que en palabras simples significa que gracias a su tecnología impide que se pierdan grandes cantidades de energía al momento de su traslado.

En el mundo, su uso está bastante estandarizado y se suele utilizar especialmente para trasladar electricidad por grandes distancias. En este sentido, como Chile es un país largo y angosto, este tipo de tecnología será muy efectiva en el transporte de energías renovables.

Su rango de acción estará entre las subestaciones conversoras Kimal (Antofagasta) y Lo Aguirre (Pudahuel), completando un recorrido total de 1.584 km según datos obtenidos en la plataforma Google Maps.

¿Quienes conforman el consorcio que la construirá?

Dentro del grupo de empresas que componen el Consorcio Yallique, se encuentran ISA Inversiones Chile, China Southern Power Grid International (CSGI) y Transelec, todas con una basta experiencia en el mundo de la transmisión.

En el caso de Transelec, esta compañía lleva más de 70 años desarrollando distintos proyectos en el país y tiene una presencia del 84,9% en el Sistema Eléctrico Nacional. Dentro de sus iniciativas más recientes se encuentran la construcción del primer túnel de alta tensión en Chile y el desarrollo de la nueva línea Tineo-Nueva Ancud en Chiloé.

En cuanto a ISA, su más reciente incursión en el desarrollo de proyectos de transmisión fue la construcción de una línea HVDC de 2.400 km de longitud en Brasil. Por su parte, CSGI ha llevado a cabo una gran cantidad de proyectos de este tipo en el mundo, sumando una capacidad máxima de transmisión de 50 GW.

Entrará en vigencia a finales de la década

No obstante, para que un proyecto de esta envergadura se concrete, será necesario llevar a cabo un proceso constructivo que tomará más del tiempo habitual.

En total, según las estimaciones que han hecho los responsables de la nueva línea, su implementación tomará unos 7 años aproximadamente. 3 de ellos se utilizarán para la tramitación de los diferentes permisos y 4 se usarán para la construcción.

En el intertanto, es probable que numerosos proyectos de generación de energía renovable se vayan gestando en nuestro país, los cuales tendrán una mejor conectividad con las personas gracias al desarrollo de este y otros proyectos de transmisión que tienen contemplados desde el Ministerio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.