• Con la implementación de un plan piloto a nivel nacional, centrado en el uso de tecnología para fiscalización vial, comenzó marzo en la región. Durante toda la mañana, los drones de la Delegación Presidencial Regional sobrevolaron La Serena, Coquimbo y Ovalle, apoyando directamente el trabajo de Carabineros, que desde tierra realizaron distintas gestiones de tránsito en los 42 puntos críticos identificados en las tres ciudades más grandes de la zona.

Este miércoles 1 de marzo, 276 establecimientos de la región retomaron su jornada escolar, más de 83.970 estudiantes volvieron a las salas, sumándose a los que ya habían retornado desde el 23 de febrero. Regreso a clases que significó un aumento en el flujo vial de las principales ciudades.

“Es un balance positivo. Hay una coordinación entre las autoridades que nos relacionamos con la gestión de tránsito, que nos permitió verificar que no se produjeron grandes eventos viales”, señaló el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Juan Muñoz.

Las autoridades estaban coordinadas mediante las ocho medidas anunciadas en el “Plan Marzo”, para mitigar los efectos del mayor movimiento en las calles. Una de las iniciativas respondía al apoyo a la labor preventiva de Carabineros con monitoreo aéreo.

“Estuvimos desde muy temprano con el General Muñoz para realizar una supervisión mediante drones de diferentes puntos en La Serena, Coquimbo y Ovalle. Tuvimos un flujo que se esperaba para este 1 de marzo y que irá en aumento hasta el próximo lunes que tendremos una mayor cantidad de vehículos circulantes.”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

“Utilizamos los medios tecnológicos disponibles y también tuvimos la colaboración de muchos padres y apoderados que llegaron muy temprano a los colegios a dejar a sus hijos, que observamos que se estacionaron a distancia y caminaron para no entorpecer el tránsito. En ese sentido, es una jornada positiva pero siempre susceptible de mejorar”, agregó el General Muñoz.

La primera jornada masiva de vuelta a clases, concluyó con diez infracciones al tránsito apoyadas por el monitoreo aéreo: dos en La Serena, tres en Coquimbo y cinco en Ovalle.
“Pudimos determinar algunas situaciones que generaban que el tránsito no estuviese lo más expedito posible, vinculadas principalmente a vehículos mal estacionados, en lugares no habilitados para ello. Con el apoyo de los drones, se levantaron los medios de prueba y se realizó la notificación a los respectivos Juzgados de Policía Local”, dijo el General Muñoz.

El Delegado Presidencial regional, Rubén Quezada, llamó a la planificación para estos primero días de marzo. “Reforzar que es clave que cada uno de quienes que se encuentran en la conducción, lo hagan de manera responsable para evitar mayor congestión en una fecha que ya es compleja” agregó el representante del Presidente Gabriel Boric.

OTRAS MEDIDAS DEL PLAN

Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, valoró también la puesta en marcha de las otras medidas del “Plan Marzo” como la denominada “Beso y chao” y la priorización del transporte público. “Esta iniciativa busca que a través de la señalización y dentro de un espacio limitado, los padres y apoderados dejen a sus hijos en un lugar seguro y además darle mayor fluidez al tránsito. Hemos trabajado con los gremios del transporte público para aumentar la flota operativa, también para poder generar esta nueva variante en el sector de Las Compañías que llegue directamente al centro, y también poder generar una gestión de tránsito a través de la UOCT”, indicó la autoridad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.