• El parlamentario se refirió a la tensa situación migratoria que se vive en la macrozona norte, donde cientos de migrantes que intentan volver a su país se encuentran varados en el paso Chacalluta.

A propósito del problema humanitario que se vive por estos días en la frontera entre Chile y Perú, luego de que nuestro país endureciera las medidas migratorias en contra de los extranjeros que han ingresado de forma irregular al territorio nacional, lo que generó que cientos de personas quieran retornar a su país y tras la negativa de Perú para que ingresen, se encuentran varados en la frontera de ambos países, por lo que el diputado Víctor Pino, apuntó a los sectores políticos como los culpables de esta crisis.

Al respecto, el congresista de Avancemos Chile, sostuvo que “si tú quieres frenar la migración descontrolada, yo creo que tenemos que trabajar en conjunto. Y en eso hay una mirada distinta en el oficialismo a la mirada que tiene hoy día la oposición”.

En el mismo sentido advirtió que “tuve la oportunidad de estar tres veces en Arica en los últimos cuatro o cinco meses, y he podido ver cómo por el sector inclusive de la pista aérea del aeropuerto, entran una cantidad de personas que no tienen ningún control”.

Asimismo, comentó que “nosotros estudiamos, fuimos en una comisión de cuatro diputados a tener varias reuniones con distintas autoridades de la región de Arica y Parinacota en el mes de noviembre y fuimos testigos de cómo un grupo de personas estaba ingresando sin ningún control. (…) Cuando llegamos al paso fronterizo, le alertamos a la PDI y ahí recién fueron a ver y se veía desde el camino hacia el paso fronterizo. Entonces, ya pasa a ser una normalidad en algunos casos”.

Por otro lado, el parlamentario de Avancemos Chile analizó lo que significa la migración al interior de las cárceles del norte del país.  “Cuando tú vas a la cárcel  de Arica y hay 40%  de migrantes detenidos ahí por distintos robos. Cuando Gendarmería nos da una estadística de los últimos cinco años, obviamente aumentamos una cantidad enorme, el porcentaje de nuevos usuarios”, dijo.

Situación similar a la ocurrida en la Región de Coquimbo, donde Pino manifestó que  “hoy día tenemos un 12% de migrantes detenidos acá, inclusive han trasladado migrantes del tren de Aragua que están aquí en la cárcel de Huachalalume. Hoy día están posicionándose y lamentablemente expandiéndose a lo largo del territorio”, aseveró Pino.

Finalmente el parlamentario advirtió que “puede venir la persona que desee venir, pero que venga con las cosas como corresponde. Que venga con sus papeles, que venga con su documento de identificación. Hoy día está llegando mucho inmigrante que ni siquiera tiene documento de identificación para poder entrar a Chile”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.