A lo ya mencionado, la denominada “Ley Antinarco” también regula el destino de los bienes incautados y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

Rubén García Tapia, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, destacó la promulgación de la ley que mejora la persecución del narcotráfico, el crimen organizado, regula el destino de los bieses incautados en estos delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Lo anterior, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana.

Además, la nueva norma sanciona a quien administre a terceros, sustancias ilícitas sin su consentimiento. La ley también establece que, si algún delito relacionado a las drogas se comete valiéndose de un menor de 18 años o personas exentas de responsabilidad, se aumenta en un grado la pena.

“Esta legislación actualiza las herramientas para la persecución del narcotráfico y protección de niñez y adolescencia, en este sentido, se aumentan las penas contra quienes suministren drogas a niños, niñas y adolescentes y también se endurecen cuando se utiliza a menores de edad para la comisión de delitos relacionados con las drogas”, indicó al respecto la autoridad.

La ley también incorpora normas para destinar permanentemente bienes decomisados a instituciones que trabajan en la prevención, reinserción y rehabilitación como SENDA.

La ley recién promulgada amplía el catálogo de las empresas obligadas a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero. Esta modificación tiene por objeto fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada, desde un aspecto económico, dado que permitirá identificar en nuevos rubros actividades destinadas a ocultar el origen ilícito de los bienes.

También, se entenderá justificado el cultivo de cannabis para la atención de un tratamiento médico. Ello, con la presentación de una receta médica extendida por un médico cirujano tratante. Dicho documento debe indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración. Junto a esto, referirse a la forma de administración, la que no podrá ser mediante combustión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.