En un movimiento audaz y afortunadamente más frecuente hacia la descentralización cultural, “A Cuatro Bandas” trae al Teatro Municipal de Ovalle un espectro sonoro de estéticas independientes este sábado 13 de abril a las 19:00 horas. Con entradas gratuitas disponibles en Ticketplus, el evento destaca la resiliencia y creatividad de cuatro propuestas musicales únicas, marcando un hito en la programación cultural de la comuna.

Este 13 de abril, el Teatro Municipal de Ovalle se convierte en el epicentro de la música popular chilena de creación original con el concierto “A Cuatro Bandas”. En una velada que promete exponer diferentes visiones creativas sobre la música popular, las bandas Animales de Lumiere, Máquinas de Guerra, Rulo Cabrera Trío y Oscar Hauyon subirán al escenario en un acto de descentralización de la música chilena independiente.

Impulsado por el programa “Ventanilla TMO” de este espacio cultural en la Provincia del Limarí, el concierto “A Cuatro Bandas” pone de manifiesto el espíritu de colaboración y la variedad sonora de la región. Desde la fusión de sonidos electrónicos y rock hasta la interpretación contemporánea de ritmos tradicionales, el evento destaca por su compromiso con la originalidad y la expresión cultural.

Animales de Lumiere se consideran actualmente como una de las agrupaciones más promisorias dentro de la música independiente al norte de Santiago. Llevan más de una década explorando la intersección entre el New Wave, post-rock y post-punk, ofreciendo experiencias sonoras ricas en emociones y atmósferas, que los han llevado recientemente a escenarios selectos de Chile y Argentina, como la Feria Pulsar en Santiago, Festival AstroMúsica en La Serena, The Roxy y Estudios ION en Buenos Aires. Actualmente se encuentran promocionando sus singles y videos más recientes “Algo de Mí” y “Atrapado”

La propuesta ovallina de indie rock y pop protagonizada por los integrantes de Máquinas de Guerra narra historias a través de su música, fusionando rock con elementos narrativos que invitan a la reflexión. Su EP “Esfera” es una muestra de su capacidad para transportar al oyente a través de sonidos y relatos. La banda ha tenido la oportunidad de presentarse en eventos y festivales importantes de la región de Coquimbo, como Festival ARC, el Día de la Música, Ovalle Cultura y Festival Frijol Mágico, compartiendo escenario con artistas como Francisca Valenzuela, Ana Tijoux, Benjamín Walker, Kuervos del Sur, entre otros.

Este trío se destaca por su habilidad para combinar el rock con elementos folclóricos del norte de Chile, creando una propuesta musical que es tanto una búsqueda como una celebración de las raíces culturales de la región. Esto se puede apreciar en las canciones “Diabladas de La Tirana” y “Norte Grande”. Actualmente, la banda está trabajando en las composiciones para su segundo disco, que esperan registrar este año 2024:  “Como siempre, el desafío es reinventarnos y sorprender con nuestro arte” – comenta Rodrigo Zúñiga, voz y guitarra.

Oscar Hauyon, cantautor, periodista y gestor cultural ovallino, cuyo proyecto tiene un pie en Vicuña y otro en la capital del Limarí, aporta a la noche un sonido de powerpop y dance rock enriquecido con influencias más reciente venidas del rock industrial, vaporwave y synthpop, reflejando la diversidad y el dinamismo de la escena musical local. El 26 de abril lanzará su cuarto larga duración, “Los Lynces”, que entrega una narrativa de ciencia ficción atada a canciones y temas instrumentales de variadas estéticas sonoras.

Con la intención de celebrar y reconocer la vitalidad de la música independiente en la Región de Coquimbo, “A Cuatro Bandas” es una invitación abierta a experimentar la innovación y la creatividad locales. Las entradas gratuitas están disponibles en Ticketplus (https://ticketplus.cl/events/a-cuatro-bandas), facilitando la asistencia y participación de todos en este destacado evento cultural.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.