Los autos modernos dependen en gran medida de los sistemas eléctricos para funcionar correctamente. El alternador, la batería y otros sistemas eléctricos y electrónicos controlan gran parte de la funcionalidad de su auto, y si empiezan a fallar, puedes experimentar una amplia variedad de problemas con tu auto.

Sin embargo, puede ser fácil diagnosticar erróneamente los problemas eléctricos de tu vehículo y evitar tener que comprar repuestos de auto que pueden ser costosos, o bien, tener que contratar a un mecánico que arregle tu problema. 

Las siguientes señales pueden ayudarte a identificar si el sistema eléctrico de auto está experimentando problemas. 

1. El motor no arranca correctamente

A través del interruptor de encendido, la batería tiene que proporcionar la chispa a través de una bujía que enciende el combustible del motor. Si tu motor no arranca correctamente, esto podría ser un signo de una batería mala, un alternador u otro problema eléctrico no relacionado.

El problema más común que tendrás es un “chasquido” cuando se gira la llave y se intenta arrancar el auto. Esto significa que no hay suficiente flujo de corriente en el sistema para encender el motor. Por lo general, esto es causado por una batería descargada o mala, pero tu motor de arranque también podría ser la fuente del problema.

2. Estás experimentando problemas con la batería

Si tienes problemas con tu batería, no la sustituyas sin comprobar los sistemas eléctricos del auto. La mayoría de las baterías de los autos duran unos 5 años, por lo que una batería muerta o defectuosa podría ser un problema.

Sin embargo, el problema también podría estar en el alternador o en algún otro punto del sistema eléctrico de tu vehículo.

Si crees que la batería es la culpable, empieza por comprobar si los cables de la batería están corroídos y asegúrate de que están bien colocados, ya que son los que alimentan principalmente los sistemas electrónicos del auto. Si tu auto sigue sin arrancar, puedes plantearte llevar la batería a un taller mecánico para ver si funciona correctamente.

3. Los faros y otras luces no funcionan correctamente

Si el sistema eléctrico de su auto funciona mal, puede notar que varias luces empiezan a atenuarse. El oscurecimiento de las luces indica un mal funcionamiento de la carga y una baja tensión del sistema. El culpable podría ser una batería moribunda, cables sueltos o un mal funcionamiento de la correa del alternador.

Si la luz de revisión del motor de tu tablero de instrumentos se enciende, significa que hay un problema menor o mayor con tu auto que necesita una reparación eléctrica. La luz de chequeo del motor es una lámpara indicadora de mal funcionamiento que es señalada por el ordenador del motor del auto diciendo que hay algo mal.

4. Los fusibles se funden constantemente

La caja de fusibles de tu auto está diseñada para evitar sobretensiones y cortocircuitos. Los fusibles interrumpen los circuitos, protegiendo los sistemas eléctricos vulnerables de la extracción de demasiada corriente.

Ocasionalmente, un fusible puede fundirse sin ninguna razón real. En este caso, lo único que hay que hacer es sustituirlo. Pero si tienes unos cuantos fusibles que se funden repetidamente, es probable que tengas un problema más profundo con los sistemas eléctricos de tu vehículo.

Un fusible sobrecalentado y fundido interrumpe el flujo eléctrico. Un fusible fundido en algunos casos es síntoma de un problema mayor en los sistemas electrónicos. El diagnóstico y la reparación son muy recomendables para no causar problemas mayores.

5. Huele a plástico quemado 

Si estás experimentando alguno de los problemas anteriores y huele a plástico quemado o a aislamiento eléctrico, debes dejar de conducir tu auto inmediatamente. Este es un signo seguro de un mal funcionamiento eléctrico o un cortocircuito, especialmente si se produce junto con luces atenuadas, fusibles quemados y problemas para arrancar el auto.

Lleva tu auto a una estación de servicio eléctrico para que lo diagnostiquen y lo reparen. Evita conducir, ya que podrías dañar aún más tu vehículo, lo que supondría mayores costes de reparación.

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